IMEFEN

INSTITUTO PARA LA MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO


INICIO INVESTIGACIÓN CURSOS CONSULTORIA TEMAS DE INTERÉS CONTACTOS LINKS

INVESTIGACIÓN

El IMEFEN realiza un trabajo de investigación constante orientado a la evaluación de metodologías que permitan predecir los efectos de desastres de origen hídrico, y al diseño de medidas de ingeniería que permitan prevenir y/o mitigar sus efectos.

Nuestras áreas consolidadas son:

Sistemas de información geográfica aplicado a la ingeniería y gestión del recurso hídrico.

Hidráulica fluvial

Modelacion numerica aplicado a la hidráulica e hidrologia

Ingeniería Hidrologica

Planificacion de Recursos hidricos

 

 

MEDIDAS PARA LA ATENUACIÓN DE AVENIDAS EN LA PARTE

BAJA DEL RIO CHILLÓN

 
Autora: Gladys Zuly Palomino
Asesor: MSc. Ing. Roberto Campaña Toro
 
El establecimiento de la población en las márgenes de los ríos, ha sido un proceso natural debido a la riqueza que ofrecen sus suelos y el hábitat. Pero en la actualidad el desborde urbano, esta deteriorando el equilibrio natural del ecosistema fluvial, siendo uno de los principales factores que degeneran la calidad del agua y sus riberas. Las condiciones actuales de los ríos, requiere del estudio de su comportamiento ante ciertas perturbaciones generadas por el ser humano, sus características iniciales, su desarrollo y la interacción con el medio circundante, para poder:
- Reconocer las consecuencias de su deterioro.
- Entender la importancia de su preservación.
- Valorar los productos generados por una cuenca en equilibrio.
Siendo las inundaciones el más común de los peligros naturales2, es de suma importancia entender sus principios y características, para poder encontrar una metodología que nos lleve a prevenir, y de ser posible, evitar este tipo de desastres. En la actualidad, los principales ríos de la costa peruana, están sufriendo alteraciones en sus cauces debido al incremento de la población urbana, y la falta de planes de desarrollo territorial. Lo cual, unido con estructuras de prevención diseñadas según la hidráulica tradicional, agravan las consecuencias de la crecida del río, y hace latente la importancia de estudiar nuevas alternativas para evitar daños en época de avenidas.
Las herramientas actuales de la informática, ayudan al análisis y procesamiento de datos, haciendo posible el análisis comparativo entre alternativas antes poco estudiadas, como el ensanchamiento del cauce, o el efecto de la rugosidad en la atenuación de avenidas.


Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil
 

Av. TUPAC AMARU N° 1150 – Lima 25. Apartado Portal 31 - 250 Lima 31

Teléfono (51-1) 382-0855, 481-1070 Anexo294

Email: imefen@uni.edu.pe, imefen@gmail.com