IMEFEN

INSTITUTO PARA LA MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO

 

INICIO INVESTIGACIÓN CURSOS CONSULTORIA TEMAS DE INTERÉS CONTACTOS LINKS

INVESTIGACIÓN

El IMEFEN realiza un trabajo de investigación constante orientado a la evaluación de metodologías que permitan predecir los efectos de desastres de origen hídrico, y al diseño de medidas de ingeniería que permitan prevenir y/o mitigar sus efectos.

Nuestras áreas consolidadas son:

Sistemas de información geográfica aplicado a la ingeniería y gestión del recurso hídrico.

Hidráulica fluvial

Modelacion numerica aplicado a la hidráulica e hidrologia

Ingeniería Hidrologica

Planificacion de Recursos hidricos

 

 
COMPARACIÓN DE MODELOS UNIDIMENSIONALES Y BIDIMENSIONALES EN LA SIMULACIÓN HIDRÁULICA DE RÍOS – APLICACIÓN A UN SECTOR DEL RÍO MAJES
 

Autor: Pedro Rau Lavado

Asesor: MSc. Ing. Roberto Campaña
 
 
Dentro de un contexto global, la problemática de las inundaciones en el territorio peruano, amerita del conocimiento científico en materia de simulación hidráulica de ríos para así lograr el desarrollo de sistemas de control de inundaciones eficientes en el tiempo y espacio. El empleo de modelos numéricos en la simulación hidráulica de cauces naturales, representa una herramienta muy útil en el diseño y estudio de estructuras de encauzamiento o defensa ribereña, especialmente si se utiliza con las condiciones bajo los cuales fue diseñado el modelo. Es motivo de la presente investigación, realizar una comparación de resultados, para hallar las ventajas y limitaciones de dos modelos comerciales ampliamente usados en otros países, como es el HEC RAS y FESWMS, en un intento de aplicar un modelo unidimensional conjuntamente con su variante cuasi bidimensional y un modelo bidimensional propiamente a las características fisiográficas del Perú, en un tramo de cuenca media muy  característico de la costa sur como es el río Majes (Dpto. Arequipa, Prov. Castilla). La información relacionada a comparaciones de modelos unidimensionales y bidimensionales es escasa a nivel de lengua hispana y en general hay un aparente vacío en el conocimiento, cuando se pretende realizar comparaciones y/o ajustes, a fin de superar limitaciones que generan los esquemas numéricos empleados en los modelos.


Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil
 

Av. TUPAC AMARU N° 1150 – Lima 25. Apartado Portal 31 - 250 Lima 31

Teléfono (51-1) 382-0855, 481-1070 Anexo294

Email: imefen@uni.edu.pe, imefen@gmail.com