IMEFEN

INSTITUTO PARA LA MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO

INICIO INVESTIGACIÓN CURSOS CONSULTORIA TEMAS DE INTERÉS CONTACTOS LINKS

Tendencias actuales en la Investigación de Eventos Extremos

Índices ENSO vs índices de pluviometría a lo largo de la costa norte y centro del Perú, nuevas perspectivas

Descargar Presentación

El Niño es un fenómeno climático que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical, las cuáles provocan un calentamiento de las aguas en la costa peruana. El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés).

La presente conferencia presenta una comparación en el uso de diferentes índices utilizados para la medición y pronóstico de ocurrencia de dicho fenómeno.

Análisis Estadístico de los Efectos del Cambio Climático sobre la ocurrencia de sequías

Descargar Presentación

Los efectos del cambio climático sobre la ocurrencia de precipitaciones son preocupación de climatólogos e hidrólogos en todo el mundo. En nuestro país, la limitación de recursos destinados a la investigación, y la limitada cantidad de datos hidro-climatológicos existentes, son una limitación importante ante cualquier estudio que se quiera realizar.
Esta conferencia presenta como alternativa de investigación el uso de modelos acoplados oceáno-climáticos globales (AOGCMs), en la previsión de fenómenos extremos, específicamente sequías.
Análisis de riesgo de inundaciones basado en GIS y modelamiento hidráulico

Descargar Presentación

El uso de sistemas de información geográfica se ha convertido en una herramienta importante dentro de diferentes campos de las ciencias e ingeniería. Su aplicación al estudio de avenidas y riesgo de inundaciones es revisado en la presente conferencia, con un ejemplo de aplicación en una cuenca de la Sierra Sur de nuestro país.
La metodología presentada es una referencia necesaria a tener en cuenta en cuenta para estudios similares en otras cuencas.
Modelamiento numérico de huaycos

Descargar Presentación

La ocurrencia de huaycos en nuestro país es un problema que se presenta anualmente durante la temporada de lluvias en diferentes zonas de nuestro país. Esta conferencia hace un resumen de diferentes tendencias en actuales en el modelamiento de este fenómeno.

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil

Av. TUPAC AMARU N° 1150 – Lima 25. Apartado Portal 31 - 250 Lima 31